Userkara el faraón usurpador
Introduce aquí el subtítular

Después de la muerte de Unis, el último rey de la dinastía V, que no dejó heredero conocido, hubo un corto período de confusión, así que Teti tomó el trono. Se casó con la hija de Unis, Iput, para legitimar su reinado (los faraones tenían que casarse con una mujer de linaje real para ser considerados legítimos).

Según Manetón Teti fue el primer faraón de la dinastía VI de Egipto del Imperio Antiguo. En la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara se le denomina Teti (tti). Manetón asigna a Othoes treinta años de reinado (Julio Africano), Eratóstenes 33 años. El Canon de Turín cita 21 años de reinado aunque su nombre es ilegible. El último año que se le puede atribuir es del sexto censo de ganado, unos once años (si eran bienales). La mayoría de los egiptólogo estiman que reinó entre diez y doce años.

Su hija Sesheshet (Uatetjether) se casó con el chaty Mereruka. Teti trató de instaurar un gobierno centralizado, pues desde el reinado de Dyedkara los nomarcas habían adquirido cada vez más poder. Durante el reinado de Teti siguieron en su cargo muchos funcionarios y administradores del periodo de Unis.

Teti otorgó por decreto tierras en Abidos. Varias inscripciones muestran que eximió a la región de impuestos, probablemente a causa de las malas cosechas. Es el primer faraón conocido con vínculos al culto de Hathor en Dendera. Durante el Imperio Medio y en la dinastía XIX, fue venerado con el epíteto de «Teti, amado de Ptah».

Nada se conoce de campañas militares o posibles alianzas, aunque se estima que siguieron los contactos diplomáticos con los territorios del norte y el sur. Ordenó realizar extracciones en las minas sureñas e importar madera de Siria.

Al parecer, estoséxitos de su reinado provocaron la envidia o inconformidad de algunos cortesanos que decidieron derrocarlo. Según Manetón, Teti fue asesinado por su guardia personal y enterrado en la necrópolis real de Saqqara. Tal vez fue una conspiración urdida por Userkara, el posible usurpador.

La pirámide de Teti, de 52 m de altura, está en ruinas. La erigió a un centenar de metros del Complejo de Dyeser. Fue descubierta por Perry en 1839, y excavada posteriormente por Auguste Mariette. En la cámara están inscritos los Textos de las Pirámides, y se encontró un sarcófago sin decoración que contenía el brazo de una momia, posiblemente del faraón.

Cerca de su pirámide hay varias pirámides subsidiarias: la de su esposa Juit se descubrió en 1898, era originalmente una mastaba. La pirámide de su otra esposa, Iput, fue descubierta a principios del siglo XX. Fuera del Complejo de la pirámide están las pequeñas tumbas y pirámides de sus cortesanos, esposas y chaty.

El Templo del valle y la Calzada no se han excavado.

La pirámide de la madre del faraón Teti, hallada en el desierto de Saqqara y excavada en 2008 por el arqueólogo Zahi Hawass, midió en su momento catorce metros de altura y tenía una base de veintidós metros.

Una estatua del faraón fue encontrada cerca de la pirámide; actualmente se expone en el Museo Egipcio de El Cairo. Son de esta época las mastabas de Kagemni y Mereruka, la más grande de Saqqara y profusamente decorada.

Como hemos expresado, le sucedi´ó en el trono Userkara, el segundo faraón de la Dinastía VI de Egipto, de c. 2312 a 2310 a. C. (

von Beckerath). Tan sólo se le conoce por este nombre, que significa "el espíritu de Ra es fuerte".

Su título está grabado en la Lista Real de Abidos, pero en la Lista Real de Saqqara no aparece, y en los epítomes de Manetón tampoco es mencionado. Unas inscripciones en una lápida del complejo piramidal de Pepy II, descubiertas en 1932, han confirmado su existencia, y le atribuyen un reinado de entre dos y cuatro años.

Algunos indicios hacen pensar que estuvo implicado en la muerte de Teti (Ótoes), asesinado por su escolta, y que usurpó el trono aprovechando la minoría de edad del hijo del faraón asesinado.

Otra hipótesis es que fuese el regente, con el beneplácito de la reina Iput, a condición de que más adelante el hijo de Teti, Pepy I, accediera al trono.

Iput era hija del faraón Unas de la dinastía V. Su madre era Nebet o Khenut. Su hijo fue el faraón Pepi I. Iput está representada con su hijo Pepi en una estela-decreto de Coptos. Los restos esqueléticos encontrados en su pirámide la muestran como una mujer de mediana edad.

Iput tuvo otro hijo varón, Nebkauhor.​También tuvo varias hijas: Seshseshet Waatetkhethor, Seshseshet Idut, Seshseshet Nubkhetnebty y Seshseshet Sathor.

Según algunos egiptólogos Userkara fue un descendiente del linaje principal de la Dinastía V, que posiblemente ya habría disputado anteriormente el trono a Teti, legitimado este mediante su matrimonio.

Lo cierto es que finalmente Pepy I organizó con éxito el derrocamiento de Userkara consiguiendo suceder a su padre asesinado.

Una inscripción, mencionando numerosa mano de obra al servicio de Userkara nos indica que pretendía realizar grandes construcciones. Sin embargo, no se tiene constancia de que algún complejo fúnebre haya sido edificado para él, posiblemente debido a su corto reinado.

Sin embargo, se especula también que su tumba fue borrada de la faz de la tierra, al igual que su nombre de todas las inscripciones, por órdenes de Pepy I como castigo por haber asesinado a su padre Teti para apoderarse del trono.

FIN