El mito de Calipso
Introduce aquí el subtítular

El mito de Calipso

Calipso pertenecía a las ninfas y era hija de Atlante y Pléyone. Otras versiones la hacen hija de Helio (el Sol) y Perseis. De esta segunda versión es que se deriva la idea de que era hermana de Circe y Eetes.

Calypso era una diosa de reconocida belleza. Ella controlaba los mares junto con Poseidón, y su temperamento era bien conocido por ser tan impredecible como las olas. Ella era conocida por su Mágicas música y canciónes.

Sus símbolos eran el delfín y el cangrejo.

Su lugar de habitación era la isla Ogigia, que se cree se ubicaba en el Mediterráneo occidental y que por lo general se identifica con la actual península de Ceuta, frente a Gibraltar.

Calipso, llamada por Homero "la que oculta", recibió hospitaliariamente a Odiseo (Ulises) cuando su nave naufragó.

En la Odisea, se cuenta como Calipso, enamorada profundamente de Odiseo lo retiene contra su voluntad en la isla durante mucho tiempo mientras él cree que a penas son unos días.

Durante días lo agasajó con manjares, bebida y su propio lecho, pues se había enamorado completamente de él. Así lo retuvo a su lado.

La cantidad de tiempo que Ulises estuvo con ella varía. Algunos apuntan que fue diez años, otros creen que siete y hay quien opina que fue un año.

A cambio de que Odiseo se quedara para siempre con ella, Calipso le ofrecía a cambio la inmortalidad. Sin embargo, Odiseo sentía la necesidad de regresar a su hogar Ítaca y al final se mantuvo inflexible.

Despechada, Calipsono quería dejarlo ir, por lo que Atenea, diosa que protegía a Ulises en su viaje, le pidió a Zeus para interviniera. El dios envió a Hermes, el mensajero, para ordenarle a Calipso la libertad de Ulises. Sin más opción que obedecer a los dioses, la triste ninfa cumplió la orden del dios de dioses.

Le proporcionó al héroe madera para construir una embarcación, provisiones para el viaje, e indicaciones de cuales astros debía seguir para econtrar el camino a casa.

La leyenda dice que Ulises se despidió de Calipso con cierta dosis de suspicacia, pues existía la posibilidad de que se tratara de una trampa por parte de la ninfa. Pero no fue así, de hecho, se dice que Calipso terminó muriendo de pena, tal como la reina Dido luego de la partida de Eneas.

Existen leyendas posteriores a la Odisea donde se les adjudica a Odiseo y a Calipso un hijo llamado Latino, quien por lo general se considera más bien hijo de Circe. Otras tradiciones hablan de Nausítoo y Nausínoo como hijos de Calipso y Odiseo. También se cuenta que Ausón fue hijo de la pareja, quien dio origen a Ausonia.

Adicionalmente, existe en la mitología registros de otra Calipso que era una de las hijas de Tetis y Océano.

Cuando Europa murió le fueron concedidos los honores divinos y el toro que había sido la forma en que Zeus había amado a Europa fue convertido en constelación e incluido en los signos del zodíaco.

Por otro lado, se conocen otras heroínas con este nombre. Una es la hija de Ticio que tuvo a Eufemo depués de unirse con Poseidón (dios del mar). Otra es una de las Oceánides, hijas de Tetis y Océano. También, la madre de Níobe, esposa de Foroneo se llamaba Europa. Y por último, la hija del Nilo y una de las esposas de Dánao.