Primera Guerra siciliana : Grecia versus Cartago.
Primera batalla de Himera.

Fue alrededor del año 650 cuando comenzaron las hostilidades. En esa época, los griegos habían llegado a Iberia y comenzado a colonizar la costa mediterránea, entrando en directa competencia con las colonias púnicas allí establecidas desde un siglo antes.

Las colonias griegas en la isla de Sicilia también habían comenzado a expandirse hacia el oeste, compitiendo también con las colonias cartaginesas.

Estas colonias comerciaban con los pueblos nativos de la parte oeste de la isla. Uno de estos pueblos eran los elimios, cuyos antepasados afirmaban ser descendientes de los troyanos, lo que les convertía en enemigos naturales de los griegos.

Los elimios,de la ciudad de Segesta,estaban en conflicto con la ciudad griega de Selinus,por un asunto de límites territoriales. Los elimios pidieron ayuda a los cartagineses, y una fuerza combinada de elimios y cartagineses derrotaron a una coalición griega formada por tropas de Selinus y Rodas en 580, cerca de donde mas tarde se establecería la ciudad cartaginesa de Lilibeum. Treinta años después otro ejército cartaginés liderado por el general Malchus conquistó la mayoría de Sicilia, salvo unas pocas ciudades griegas amuralladas (Gelo, Akragas y Siracusa).

Malchus trasladó entonces sus fuerzas a Sardinia, pero allí fue derrotado por los griegos.

En el año 540 a.c. el general cartaginense Magon I ( no confundir con el hermano de Anibal ) invadió Sardinia (Cerdeña), que estaba altamente influida por grecia. Despues de una larga y sangrienta campaña sin ganador definido, Magon I se dirigió a las islas baleares. Allí sorprendió a los griegos, y en una batalla de la que no se sabe casi nada ,los derrotó.

Los supervivientes del ejército griego se retiraron hacia la ciudad más importante de las islas ,Ivaza (Ibiza), que los griegos habían fundado allá por el 650 a.c.Pronto Ivaza se rindió, y la totalidad de las islas baleares pasaron a formar parte del imperio cartaginés.

En el 535, Cartago se alió con Etruria y derrotaron a una importante flota griega en las costas de Corsica (Córcega),en la batalla de Alalia.Con esta victoria, Cartago se aseguró el control de Sardinia y Corsica.

En el año 483 a.c.,Terillus,el gobernante griego de la ciudad siciliana de Himera,al norte de la isla, envió una petición de ayuda a su amigo Hamilcar,el líder de la familia cartaginesa de los Magonidas,políticamente la familia más importante de Cartago.( no confundir con el padre de Anibal )

Terillus había sido expulsado de Himera después de que dicha ciudad hubiera sido ocupada por el ejército de Gelon,gobernante de Siracusa, la ciudad griega más poderosa de Sicilia, que junto a sus aliados había comenzado una campaña de expansión contra otras ciudades punicas de la isla. Los magonidas tenían estrechos lazos con Sicilia, de hecho la madre de Hamilcar era siracusana. Los lazos de amistad y hospitalidad, combinado con el interés comercial que los cartagineses tenían con los puertos del oeste de Sicilia incitaron a los magonidas a actuar.

Hamilcar reunió un gran ejército, formado mayoritariamente por mercenarios, como era costumbre cartaginesa, cuyos ciudadanos se dedicaban al comercio preferentemente. Este ejército contenía mercenarios de prácticamente todo el mediterráneo central y oeste : Libios, iberos, sicilianos, sardos, corsos, incluso un contingente de griegos procedente de la polis griega de Rhegium,en el sur de Italia, cuyo gobernante Anaxilas estaba casado con la hija de Terillus.

El ejército mercenario de Hamilcar desembarca en Panormus,y marcha directamente hacia Himera, para tratar de tomar por sorpresa a Gelon.Pero Hamilcar había contratado a los mercenarios con demasiada prisa, y no había pasado suficiente tiempo para prepararlos para el combate. Y además,Gelon se había enterado de los planes de Hamílcar y estaba preparado.

La batalla tuvo lugar exactamente el mismo dia que la batalla de Salamina,entre griegos y persas,lo que hizo pensar a los griegos sobre la posibilidad de una alianza persa-punica para atacarlos por ambos lados.

La batalla fue similar al asedio de Troya,solo que al revés.Haciendose pasar por caballeria cartaginesa,los griegos salieron de la ciudad y atacaron los barcos cartagineses varados en la playa. Ambos ejércitos continuaron la lucha en las afueras de Himera,y el resultado fue desastroso para los mercenarios de Hamilcar. Fueron borrados del mapa, y el mismo Hamílcar murió.La derrota fue total, solo un puñado de supervivientes volvió a Cartago a dar noticias del desastre.

Recientemente se han encontrado autenticas fosas comunes repletas de miles de esqueletos en las cercanías de la antigua ciudad de Himera, son hombres de edades entre los 25 y los 30 años y presentan traumatismos violentos debidos a heridas de armas de tajo o lanza. Muchos conservan trozos del arma que les causó la muerte: puntas de flecha o de lanza que penetraron tan profundamente que no se pudieron extraer del cuerpo.

Tras recibir las noticias de la derrota de su ejército,los cartagineses se encerraron en la ciudad. Aterrorizados por la posibilidad de que Gelon montara un contraataque,enviaron apresuradamente emisarios a Gelon para buscar un tratado de paz, que al final consiguieron, aunque tuvieron que pagar un tributo de 1.000 talentos de oro.

El tratado de paz fue una gran victoria para Gelon y sus aliados. Aparte de la visión de los enviados cartagineses suplicando para que su ciudad no fuera atacada, el botín de armas obtenido en Himera y la enorme cantidad de prisioneros cartagineses que pasaron a ser esclavos permitieron a los siracusanos iniciar un ambicioso plan de construcción y mejora de edificios públicos. En la polis de Akragas ( Agrigento)se construyeron una serie de columnas gigantes con figuras esculpidas de esclavos púnicos, en el templo dedicado a los dioses griegos.

Cartago no perdió ningún territorio con esta paz, pero se vio obligado a detener su política expansionista en las islas del mediterráneo ,y pasó los siguientes 70 años expandiendo su imperio por el norte de África.

fin