Los Barcos sagrados atenienses
Lic. Miguel Angel García Alzugaray

Los barcos sagrados atenienses eran barcos de la Antigua Atenas, frecuentemente trirremes, que cumplían funciones religiosas especiales tales como participar en

Procesiones sagradas (theoria) o en embajadas o carreras marítimas durante los festivales religiosos.

Los dos barcos más famosos de este tipo fueron el Páralo y el Salaminia, que también actuaron como transporte de mensajes del gobierno ateniense en los siglos V y IV a. C.

Entre otros barcos de posible notoriedad se incluye uno tal vez nombrado Delias, un triacóntero (galera de treinta remos) que se cree fue el que Teseo

utilizó para navegar hasta Creta, y que habría participado de varias theria tradicionales a Delos; el navío era sometido a reparaciones constantes que consistían en el remplazo de las tablas de madera individuales para que conservara su capacidad de navegación al mismo tiempo que mantenía su identidad distintiva.

Luego de las reformas establecidas por Clístenes, se nombró un barco por cada una de las diez tribus que engendraron un líder político; es posible que estos barcos también fueran sagrados.

El Páralo y el Salaminia, y posiblemente otros barcos sagrados, actuaban dentro de la armada de guerra ateniense. Por tratarse de navíos especialmente ligeros, estos dos eran utilizados para misiones de reconocimiento y envío de mensajes, pero también estaban incluidos dentro de la línea de combate.

Mientras, en tiempos de paz, tanto el Páralo como el Salaminia llevaban a cabo varias tareas encomendadas por el gobierno de Atenas. Aparentemente, el Páralo habría realizado gran parte de las misiones diplomáticas, y el Salaminia transportaba mensajes oficiales; entre los más famosos, se encuentra su despacho para arrestar a Alcibíades cuando el strategos se encontraba al mando de la Expedición a Sicilia.

Ambos trirremes contaban además con tesoreros consagrados, o tamiai.

La Salaminia (en griego, Σαλαμινία) era una de las trirremes mensajeras de la flota ateniense a finales del siglo V a. de C.

Jugó un papel relevante en varios episodios de la Guerra del Peloponeso. Hoy se cree que es uno de los barcos sagrados atenienses, junto con la Páralo.

La Salaminia era enviada en ocasiones especiales, como embajadas al oráculo de Delfos y el transporte de hombres de estado.

Sólo se permitía a los ciudadanos servir en estos barcos.

fin


.